lunes, agosto 28, 2006

Todo lo que rima es verdadero


En una canción hay dos cosas fundamentales: la música y la letra. Hasta ahí todos de acuerdo (bueno, ya sé que puede haber canciones únicamente musicales, pero es que a menos que sea funky instrumental bailongo no me interesan demasiado porque o se trata de música clásica que no me va nada de nada o son canciones de relleno en discos, como las que hacía Nacho Cano en los discos de Mecano... )
Dentro de la letra de la canción hay una cosa muy importante: que rime. Por ello hay canciones que merece la pena destacar únicamente por sus rimas.

Algunas porque son de las que da igual lo que digas mientras que rime: Ej: "Arzobispo Macario" de Un pingüino en mi ascensor

Arzobispo Macario,
se acabó tu botella de Larios.
Traicionaste al pueblo chipriota,
ahora estás ahí echando la pota.

Otras porque son prototipo de sinceridad y del sentir popular: Ej: "No llevamos ná" de Los Delinqüentes

Yo sería feliz
yo sería feliz
yo sería feliz
si yo pudiera vivir
sin verle la cara a un Guardia Civil


Otras porque a pesar de ser letras de risa, la gente se las tomaba muy en serio: Ej: "No hay marcha en NY" de Mecano

No hay marcha en Nueva York
ni aunque lo jure Henry Ford
No hay marcha en Nueva York
y los jamones son de york

Y otras porque con la que llevan encima, para qué cambiar de vocal: Ej: "Mandibula desencajá" de O'funkillo

Son las cinco de la madrugá
la peña está colocá
la habitación está desordená
más de una copa está derramá

En fin, lo que queda claro es que todo lo que rima es verdadero. Se admiten más propuestas de rimas ejemplares.
Besos y quesos

Comments:
Hola guapa, yo me quedo con esta joya del surrealismo de la mano, cómo no, de Nacho Cano:

"Mario llega cansado y saluda
sin mucho afán,
quiere cama pero otra variedad.
Y María se moja las canas
en el café,
magdalenas del sexo convexo..."

Dios, qué se habría metido este hombre cuando compuso esta letra.
 
Pues yo me quedo con esta, que es pura poesia, no como algunas de las ordinarieces que has puesto, y que resulta muy adecuada para calmar los animos en estos tiempos tumultuosos:

Aaaayatoollah,
no me toques la pirola!
Aaaayatoollah,
no me toques la pirola!

Creo que los artistas de esta obra son Siniestro Total, pero no estoy muy segura
 
Pues peores cosas he visto yo en mi pasado (?) jevimetalero... Y es que como decía mi amigo el Uija, hay canciones que están compuestas a base de ripio...

"All the sorrow and the pain
Will be washed away by rain"
(Stratovarius / Episode / Season Of Change )

Los Judas eran maestros de la rima fácil...

"In this world we're livin' in we have our share of sorrow
Answer now is don't give in aim for a new tomorrow"

(Judas Priest / Screaming For Vengeance / You've Got Another Thing Coming)

"Oh no you won't be there tomorrow
Oh no say it isn't true
I can't take this pain and sorrow
Oh can't you see my heart is broken in two"

(Judas Priest / Defenders Of The Faith / Night Comes Down)

"Fever
You set my soul on fire
Fever
You fill me with desire
Fever
You always get it right
Fever
All day and all night"

(Judas Priest / Screaming For Vengeance / Fever)

"Light my fire with
Cold desire"

(Judas Priest / Screaming For Vengeance / Devil's Child)

Y hay cienes y cienes más. Me he cebado con los Judas, pero es que tenían talento especial para meter el mismo ripio varias veces incluso en el mismo álbum... (Ahora que lo de "I'm your Venus / I'm your fire / your desire es lo mismo, en versión pop ochentero)

Aaaalepués... Si puedo, busco más luego...
 
No es una cancion, pero lo de:

Roja es la rosa,
Blanco es el huevo,
Feliz navidad y
Prospero año nuevo

siempre me ha parecido de una sobrecarga narrativa tremenda.
 
Te olvidas de uno de los grandes adalides de la rima fácil y las frases sin sentido, la Oreja de Van Gogh, que sin ir más lejos nos regala en su último disco una perla de la composición española a medio camino entre el satanismo y el pop pijo-moña. Sin duda, son los únicos que podrían haber escrito algo así:

"me abrazaría al diablo sin dudar
por ver tu cara al escucharme hablar
eres todo lo que más quiero
pero te pierdo en mis silencios
mis ojos son dos cruces negras
que no han hablado nunca claro
mi corazón lleno de pena
y yo una muñeca de trapo"


Ahí queda éso.
 
Muchas gracias por vuestras aportaciones!!
 
Otra mítica rima de Siniestro Total:

Si esta canción no te importe,
no somos de Monforte.

 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?