miércoles, noviembre 22, 2006

Nos lo pasamos pirata

Tengo en mis manos el "Boletín Antifraude" que publica IFPI. PROMUSICAE (Productores de Música de España) la distribuye en España.

Hablan de la conferencia mundial antipiratería que se celebró en Madrid en junio de este año. Al parecer fue todo un éxito porque se reunieron autoridades muy relevantes de todo el mundo dispuestas a luchar hasta la muerte para que nadie se piratee sus disquitos.

Hay dos cosas que me llaman la atención:
La primera, leer de Carmen París lo siguiente: ...dio un apasionado discurso, refiriéndose al profundo daño que la piratería ha causado a los artistas. En sus palabras, "es una cuestión de comprensión pública, a pesar de que para el público la propiedad intelectual sea algo abstracto y etéreo". Durante su intervención explicó que su música era muy popular en América Latina, pero no se han producido ventas allí debido a los altos niveles de piratería.
Me sorprende que una mujer que canta al altruismo, la libertad, la inocencia... tenga tan baja consideración del público al que dirige sus canciones y que no le baste con que su música sea muy escuchada en América Latina sino que quiera forrarse por ello. En fin, lo de siempre.

Lo segundo que me hace "gracia" es la hipocresía que hay en todo este tema. Gente a la que Promusicae rogaba que acudiera en representación a las autoridades españolas contando que en su casa hay cuatro ordenadores encendidos continuamente bajandose música de internet. ¿¿¿???

Yo es que no entiendo nada.
Página interesante ésta en la que hay que firmar.

Comments:
Holita, elenuska
Voy a hacer un poquito de abogado del diablo, aunque vaya por delante que dentro de mi más que chungo conocimiento de lo que es la industria discográfica opine como tú que hay casi más piratas dentro de las sociedades de autores y demás que fuera y que hay que luchar contra los abusos (cánones, etc) y la hipocresía de todos esos mendas (pirateando, por ejemplo).
Pues a lo que iba, que quizá Carmen París tampoco ha dicho nada tan horrible al fin y al cabo, porque verdaderamente de altruismo no se suele poder vivir, y no creo que esta cantante esté muy forrada, aunque tampoco lo sé muy bien, igual me sorprendo.
Par mí lo realmente grave de la situación no es pagar por un disco, sino los márgenes de beneficio, la falta de imaginación y estancamiento en un sistema que con la sociedad de internet en la que estamos ya no funciona, y que el camino que hayan decidido tomar ante esto sea una dictadura y un blindaje de los derechos de autor que llega a veces hasta límites grotescos (un día leí, por ejemplo, que habían pedido un canon por las canciones que habían sonado en ¡una bodaaaaaaa!)
En fin, que una firmita en todoscontraelcanon, pero tampoco es para condenar a todos los artistas ( a algunos les hace falta, desde luego), tampoco pasa nada porque le compres un disco al nixon, es más, creo que a ese tipo de artistas es a los que merece la pena comprarle los discos, que opinas?
Bueno, te dejo, que me enrollo como una persiana
 
Ana, la musica de las bodas paga canon, en la mayoria de los sitios, aunque lleves tu dj te obligan a pagarlo.
La mafia incluye a los propios artistas, gente como ana belen y victor manuel, miguel rios, sabina... O eres de las que no sabes que el "enrollao" de Sabina
tiene mas propiedades que ronaldo... bueno, quiza exagere.
Personalmente apoyo la autodistribucion de la musica, y la pirateria, por que la musica (y podria decir exactamente lo mismo de los libros), es cultura, un bien comun que deberia de ser accesible para cualquiera, y se cobra a precio de oro para que cuatro golfos se forren.
 
Yo voy a ser mucho más vehemente y voy a decir: ¡Que le den a todos los artistas cutres que llevan viviendo del cuento desde hace 30 años! Y hablo de Victor Manolos, Ana Belenes, Ramoncines y demás calaña lamentable. Ya está bien de sufrir las consecuencias siempre los mismos. ¡Hay que piratear! porque como bien dice Ana, a los músicos que realmente merece la pena apoyar seguramente el tema de la piratería se la traiga al pairo. Repito: ¡Ramoncín al paredón y Sabina al asilo!¡Viva Emule!
Pd: ¡Y estos cutres quieren que yo pague 20 euros por un disco de Camela!
 
Ay, estoy desconectada de mi blog, no sé qué me pasa.
Bueno, pues eso, yo prefiero apoyar a los artistas yendo a sus conciertos.
Que el disco de Francisco Nixon fue un placer comprármelo, con su cajita de cartón, sus letras y dedicado y todo.
Que la música, la buena claro, es cultura como dice patatino(quién eres?) y eso debe ser gratis y subvencionado. Discos subvencionados por el Estado ya! y conciertos a desgrabar en la declaración de la renta.
Que a mí la canción del Abuelo fue picador allá en la mina me gusta.
Y que Ana, a ver si te llamo hoy y hablamos un ratillo, que ayer creo que me llamaste, no sé.
Besos.
 
A mí lo que más me fastidia del tema es que te venden la moto en plan "no piratees porque el pobre cantante no va a tener para darle de comer a sus hijos" cuando, en realidad, la parte que recibe un artista por la venta de sus discos son sólo migajas del pastel que se reparten las discográficas y todos los intermediarios que participan en la distribución.

Las obras en las que se plasman las expresiones artísticas deberían ser de circulación libre, porque el arte es libre en sí y es patrimonio del ser humano, y tan sólo se debería cobrar por la "materialización" que hace el artista de sus obras: pagar cuando compras un libro, un cuadro, un cedé, cuando vas a un concierto, al cine o a una representación de teatro, dejando a un lado, por supuesto, los derechos de autor que implican que sólo su creador puede firmar una obra concreta y nadie puede apropiarse de su autoría.

¿Pero pagar por reproducir música o compartirla? ¿Por colaborar a su difusión y hacerles publicidad? ¡Es absurdo! Cuando pones algo en circulación, lo entregas, pierdes el control sobre ello porque forma entonces parte de algo más grande que tú mismo.

¡Vivan los discursos rojos y olé!

Por cierto, repito la consigna de Barba Roja: ¡Ramoncín al paredón y Sabina al asilo! Si quieren ganar dinero con la música, que canten y compongan, si la voz o el cuerpo no les da para tanto y la inspiración hace tiempo que les abandonó, que se dediquen a otra cosa, mariposa.
 
Pues a mí lo que realmente me toca los c*j*n*s de todo esto es que se protegen unas obras intelectuales y se mantienen otras completamente desprotegidas. Me explico:

Un músico va y compone una canción que tiene éxito y ponen a todas horas en la radio. Tiene derechos de autor que le duran 75 años, y si tiene suerte y es amigo de los de la asociación de autores de turno, se gana una pasta por cánones y cosas de esas. No dudo que habrá trabajado duro en hacer una obra así, ¿meses?, seguro, pero la cuestión es que trabaja una vez y luego pretende ser remunerado por ello toda la vida.

Un ingeniero va y hace unos planos, un diseño o escribe un programa para la consultora en la que trabaja. Le pagan las horas que ha echado, a veces incluso echa horas extra no remuneradas porque la presión es grande y hay si él no las hace, las hará otro, y luego, cuando acaba el proyecto, ni su nombre aparece, ni va a cobrar durante toda la vida, sino que le habrán pagado sus horas, y si quiere seguir cobrando, a seguir currando.

(Vale, un ingeniero puede hacer un programa por su cuenta, e intentar venderlo con una licencia cerrada, y en ese caso es lo mismo, pero tampoco, porque el programa tendrá que mantenerlo, adaptarlo y mejorarlo durante toda su vida útil si quiere ser competitivo)

A lo que voy, ni tanto ni tan calvo. ¿Por qué una creación intelectual está tan sobreprotegida (aunque sea una mierda de canción pachanguera), y la otra está tan infravalorada? ¿Es más importante hacer canciones que planos, programas, diseños? Yo opino que a todos estos que quieren vivir del cuento, que los jodan, a la mierda los derechos de autor, si quieres vivir de la música, haz conciertos, leches, y cúrratelo día a día, como todo quisque.

Y al ingeniero que le mejoren sus condiciones y lo respeten. Por favor...

Mer: Me acuerdo de que hace no mucho decías que te daba yuyu bajarte cosas de Internet porque decías que era ilegal. Me alegro de que hayas visto la luz.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?